Sunday, 16 June 2019

Las cuatro mejores apps para ser runner: echar a correr... ¡siempre es buena opción!

Saturday, 15 June 2019

¿Quieres ser más feliz? ¡Corre 5 kilómetros a la semana!




Quién quiera ser feliz que levante la mano! La felicidad se ha convertido en el elixir de la vida. Chris Gardner (Will Smith) era lo que más anhelaba en aquella famosa película del año 2006 y fue en busca de ella hasta que la consiguió después de mucho sacrificio, esfuerzo y tesón.
La buena noticia para un runner flojeras como tú es que no vas a tener que luchar tanto como el príncipe de Bel-Air para ser más feliz, ya que una nueva investigación (ya he perdido la cuenta) llevada a cabo por la Glasgow Caledonian University, en colaboración con Strava, concluye que correr 5 kilómetros a la semana –una distancia que podría hacerla hasta mi sobrina de 8 años- hace que emanes y desbordes felicidad por los cuatro costados, tengas más confianza en ti mismo, te sientas más motivado y más a gusto con tu cuerpo.




El reciente estudio analiza las respuestas dadas por más de ocho mil corredores que utilizan Strava, la popular aplicación de running enfocada a deportistas y que participan cada fin de semana en los ‘Parkrun’, unas carreras de 5 kilómetros gratuitas y no competitivas.
Organizadas por grupos de voluntarios locales, se celebran todos los sábados en diferentes países y ciudades del mundo con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y para que la gente, desde niños hasta octogenarios, adquiera unos hábitos de vida más saludables. El resultado arrojado por esta investigación escocesa es sorprendente, ya que casi el 90% de estos parkrunners afirma sentirse mucho más felices desde que corren estos 5km a la semana.


Nuevas Mochilas de hidratación

Midiendo la felicidad
¿Y cómo se mide la felicidad? Porque algo tan intangible no debe ser nada fácil de cuantificar. Hombres y mujeres de poca fe. Siempre hay una solución para todo y, en este caso, es el Oxford Happiness Questionnaire, un método empleado por la comunidad científica y los cerebritos para medir el bienestar subjetivo (de cada persona) durante más de una década.
El test puntúa en una escala de 1 (infeliz) a 6 (muy feliz) el estado de grata satisfacción espiritual y física. Así define la RAE el palabro felicidad. La media final de los runners participantes ha sido de 4,4 en esta Escala de la Felicidad, made in Oxford. Medio punto por encima si se compara con el promedio de la población a la que le dan escalofríos cada vez que escucha el verbo correr.
Además, el sesudo estudio pone de manifiesto el impacto que ejerce la tecnología, ya que el 83% de los encuestados afirma sentirse tremendamente motivado y con más ganas de salir a correr cuando tiene instalada una aplicación deportiva que le hace picarse consigo mismo y le empuja a superarse.
Casi la mitad de los entrevistados (44%) asegura que la app de running le está ayudando a mejorar sus relaciones sociales (quien sabe si también las sexuales ;-) Al mismo tiempo, 6 de cada 10 parkrunners confirman el impacto positivo en su autoconfianza, mientras que un 47% dice sentirme mejor cuando ve su cuerpo reflejado en el espejo.





Cómo entrenar correctamente las cuestas

https://runningeventsapp.blogspot.com/2019/06/como-entrenar-correctamente-las-cuestas.html

 

Las cuatro mejores apps para ser runner: echar a correr... ¡siempre es buena opción!

 
https://runningeventsapp.blogspot.com/2019/06/las-cuatro-mejores-apps-para-ser-runner.html



Wednesday, 12 June 2019

Cómo entrenar correctamente las cuestas

Cómo entrenar correctamente las cuestas


Si queremos mejorar como corredores, existe un entrenamiento que proporciona unos espectaculares beneficios, y no necesitamos de largos recorridos ni de una pista de atletismo, sino tan sólo de una pendiente sobre la que hacer entrenamiento de repeticiones.

Dependiendo del tipo de trabajo que queramos realizar, la cuesta tendrá una pendiente y distancia determinadas. Eso sí, debe ser una pendiente que permita correr. Si es tan pronunciada que nos obliga a ir caminando, no será muy útil para un corredor de fondo en ruta.


 Los mejores relojes deportivos


 Pendientes más pronunciadas con una distancia más corta permiten trabajar la potencia, es decir, la manifestación de fuerza en un tiempo determinado. Cuanto más rápido se sube, evidentemente, más potencia estamos empleando. Este tipo de trabajo se puede realizar al principio de nuestro plan de entrenamiento, junto con el entrenamiento de fuerza específico. Podríamos hablar de cuestas de entre
50-80m en las que la pendiente puede estar en torno al 7-10%. Cuestas muy cortas permiten trabajar nuestra potencia anaeróbica. No es el factor más importante para un corredor de fondo que haga habitualmente carreras de 10km en adelante, puesto que éste necesitará entrenar sobre todo su metabolismo aeróbico en todas sus intensidades, pero todo cuenta y suma. De hecho este trabajo conjunto nos permitirá obtener la fuerza y potencia necesarias para afrontar los entrenamientos de series en llano que deberían venir más adelante.

Otro trabajo que se puede realizar es aquel en el que se hacen repeticiones sobre una cuesta más larga pero menos pronunciada. Podemos hablar de cuestas de entre 100m y hasta... más de 1km. Cuanto más larga es la cuesta, menos pronunciada debe ser la pendiente. Hasta un 7% máximo sería lo ideal. Aquí, dependiendo de la longitud e intensidad, podemos hacer trabajos de potencia aeróbica máxima, de metabolismo mixto aeróbico-anaeróbico y de umbral láctico. Se pueden introducir sesiones de este tipo incluso cuando estamos relativamente cerca de nuestra competición objetivo, sobre todo si ésta tiene un perfil con subidas como puede ser el Maratón de Madrid en sus últimos 12km.


Hay quien defiende el entrenamiento de cuestas sólo si el perfil de nuestra competición objetivo no es llano, pero yo defiendo que las cuestas, aunque nuestro objetivo tenga un perfil llano, nos darán unos grandes beneficios. Al fin y al cabo, si soy capaz de ir a buen ritmo en repeticiones sobre una subida de 1km, por ejemplo, mejor ritmo seré capaz de llevar cuando tenga que hacer miles en la pista de atletismo.


 Habitualmente el trabajo en cuestas se realiza corriendo la subida fuerte y aprovechando la bajada para recuperar, pero también, y es conveniente sobre todo para distancias largas como el medio maratón o el maratón, se puede hacer la subida fuerte y la bajada también, recuperando al final de ésta, para trabajar los cuádriceps de forma excéntrica, que es el trabajo principal que realizan en la carrera a pie. Todos conocemos los "efectos secundarios" de haber corrido un maratón cuando 24-48h después no podemos bajar escaleras por lo sobrecargados que tenemos los cuádriceps. Pues bien, un buen trabajo excéntrico, no sólo bajando cuestas, sino también en el gimnasio con sobrecargas, hará que los tengamos fuertes para que afronten el reto del maratón con las mayores garantías posibles. Y, para un trabajo más completo, se puede subir fuerte, bajar fuerte y a continuación una recta en llano a ritmo fuerte también, recuperando al final de ésta. Son los conocidos "triángulos". Realizamos trabajo de potencia en la subida, de fortalecimiento excéntrico de cuádriceps y de velocidad de zancada en la bajada, y transferimos a la parte llana trabajando la velocidad de carrera. Para los triángulos, una cuesta de unos 100m con un llano de distancia similar sería lo ideal.

El entrenamiento en cuestas funciona. Lo he probado en mí mismo y muchos atletas de élite han conseguido ganar carreras sin llegar aún a su estado máximo de forma, como las de campo a través en invierno, haciendo entrenamiento de repeticiones sólo en cuestas y sin tocar la pista.



Las cuatro mejores apps para ser runner: echar a correr... ¡siempre es buena opción!

 
https://runningeventsapp.blogspot.com/2019/06/las-cuatro-mejores-apps-para-ser-runner.html


¿Quieres ser más feliz? ¡Corre 5 kilómetros a la semana! 

https://runningeventsapp.blogspot.com/2019/06/quieres-ser-mas-feliz-corre-5.html